Visa presenta el “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos” en Colombia
El índice desarrollado por Visa Consulting & Analytics clasificó 1.122 municipios de Colombia en cuatro niveles de madurez en la adopción de pagos electrónicos.
Bogotá, Colombia – 12 de agosto de 2020 – Visa Inc. (NYSE: V) a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics, presentó un análisis de la situación de los municipios de Colombia respecto a su nivel de preparación para la adopción y aceptación de pagos digitales. El análisis titulado “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos”, presenta un mapeo inédito que agrupa a los municipios del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.
“La adopción de instrumentos y servicios financieros, así como la de pagos digitales, contribuye de forma significativa al crecimiento de la economía de un país”, comentó Humberto Guihur, Gerente General de Visa Colombia. “El Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos es un instrumento de alto valor para la planificación de estrategias de digitalización en Colombia, ya que nos permite proveer a nuestros aliados y clientes información asertiva para entender el contexto de cada municipio y desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a aumentar la inclusión financiera y digital de las personas, permitan mejorar el acceso a servicios en las comunidades y fomenten el crecimiento económico del país”.
El equipo de Visa Consulting & Analytics se basó en fuentes de información de la red de Visa, VisaNet, con corte a septiembre del 2019, y también utilizó datos públicos[1] para agrupar la información disponible en cuatro dimensiones (social/económica, infraestructura, emisión y aceptación) y generar un índice único. Los datos considerados incluyen información como producto interno bruto, captación de cartera, cantidad de transacciones y volúmenes de pagos digitales, cantidad de tarjetas de débito y crédito emitidas, número de comercios y oficinas bancarias, suscripciones a internet fijo y telefonía, e información demográfica. Con base en estos datos y utilizando una metodología estadística, los municipios se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:
- Avanzados: el sistema de pagos electrónicos es robusto, más del 57% de la población se encuentra bancarizada y 1 de cada 4 habitantes tiene plan de internet. El 0.7% de los municipios del país están en esta categoría, dentro de los que se encuentran Medellín, Envigado y Sabaneta (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Bogotá y Chía (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander) y Cali (Valle del Cauca).
- En transición: el sistema de pagos electrónicos se está desarrollando, el 41% de la población está bancarizada y 1 de cada 5 habitantes tiene plan de internet. Más de 40 municipios del país se encuentran en esta categoría, lo que corresponde al 4% de los municipios del país. Once de ellos pertenecen a Cundinamarca, cinco a Antioquia, y cuatro a Boyacá; también se incluyen municipios capitales como Manizales, Popayán, Neiva, Armenia, Pereira, Barrancabermeja y Yopal.
- Emergentes: bajo índice de adopción de sistemas de pago electrónico, el 25% de la población está bancarizada y 1 de cada 10 habitantes tiene plan de internet. Más de 80 municipios del país se encuentran en esta categoría, representando alrededor del 8% de los municipios del país, como por ejemplo Villa de Leyva, Monteria, Riohacha, Arauca, Sincelejo, Cúcuta, San Andrés, Leticia y Valledupar.
- Incipientes: el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado, el 13% de la población está bancarizada, 1 de cada 30 habitantes tiene plan de internet. El 87%, es decir 984 municipios del país se encuentran en esta categoría.
Además de identificar el nivel de madurez por municipio, el desarrollo del Índice permite cuantificar la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar y enfocar geográficamente los esfuerzos de crecimiento de aceptación. “El estudio en Colombia reveló que las categorías de comercio con baja adopción de medios de pago electrónico incluyen los restaurantes de comida rápida, comercios de entretenimiento, pasatiempos y diversión, lo que representa una oportunidad para las entidades encargadas de afiliar comercios y para los propios comercios”, apuntó Luz Helena Cardona, Directora Senior de Visa Consulting & Analytics para la región Andina.
“Los actores del ecosistema de pagos digitales sabemos que el reto, y compromiso, es facilitar la manera en que las personas puedan pagar y los comercios puedan recibir pagos. A más dispositivos conectados y mejor infraestructura de aceptación en el país, mayor la capacidad que tendremos para brindar soluciones de comercio innovadoras y conectar a más personas, desde todos los municipios nacionales”, agregó Humberto Guihur. “La confianza sobre los pagos electrónicos viene creciendo y en Colombia registramos un incremento del 30% en nuevos usuarios de comercio electrónico entre enero y marzo de este año, lo que confirma que cada vez más personas buscan conectarse en el país por medio de pagos seguros, rápidos y convenientes”.
Los beneficios de incrementar el uso de medios electrónicos de pago alcanzan a la población en general y este índice busca mostrar las oportunidades para enfocar esfuerzos en distintas zonas del país, de acuerdo con sus características y necesidades particulares. Tras conocer estos datos, Visa resalta su compromiso con la generación de soluciones de pago conjuntas que permitan a las comunidades estar a la vanguardia de la digitalización, y brindar experiencias de pago cada vez más convenientes, ágiles y seguras.
Metodología
Para realizar este estudio, se combinó información disponible en VisaNet con corte en septiembre 30 de 2019, con información pública disponible que incluye el Censo de 2018, PIB de 2018, captaciones, cartera y oficinas bancarias, suscriptores de acceso fijo a internet y telefonía con corte en septiembre 30 de 2019. Con base en esta información, se otorgó un peso relativo a las variables y se generó un índice de los componentes principales. Luego se normalizaron los resultados y se generó un análisis para entender la propensión al uso de medios electrónicos de pago. Al obtener este análisis, se logró clasificar los municipios de acuerdo a su nivel de madurez para adoptar medios de pagos electrónicos.
Acerca de Visa Consulting & Analytics (VCA)
Visa Consulting & Analytics (VCA) es un equipo global de consultores y expertos en métodos de pago, que trabaja de la mano con sus clientes, incluyendo adquirientes, emisores y comercios, para identificar oportunidades de mejorar su desempeño y rentabilidad. Al combinar su conocimiento de la industria de pagos con una visión estratégica, VCA se apalanca de su experticia en Data Analytics para desarrollar soluciones innovadoras que les permiten a sus clientes crecer su negocio, entender a sus consumidores y optimizar sus recursos.
Acerca de Visa Inc.
Visa Inc. (NYSE: V) es una compañía global de tecnología de pagos que conecta a consumidores, negocios, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con pagos electrónicos rápidos, seguros y confiables. Operamos una de las redes de procesamiento más avanzadas del mundo, VisaNet, capaz de manejar más de 65.000 mensajes de transacciones por segundo, con protección contra fraudes para los consumidores y pagos garantizados para los comerciantes. Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni establece tasas y cargos para los consumidores. Las innovaciones de Visa, sin embargo, les permiten a las instituciones financieras que tiene como clientes ofrecer más opciones a los consumidores: pagar en el momento con débito, por adelantado con prepago, o más tarde con productos de crédito. Para obtener más información, visite https://www.visa.com.co/
Contactos de Medios:
María Catalina Bonilla
Visa Región Andina
[email protected]
+573162438408
[1] DANECenso 2018, DANE, PIB de 2018, Mintic, Superfinanciera.
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